domingo, 12 de febrero de 2012

Rompiendo mitos en el síndrome del túnel carpiano


En el número de Febrero de este año de Rheumatology, Barcenilla, et al publica un interesante meta análisis sobre el caracter ocupacional de el síndrome del túnel carpiano (STC)
El STC desde el punto de vista etiológico está teorizado como un cuadro relacionado con la actividad física que realiza el carpo. Excluyendo la etiología inflamatoria asociada a enfermedades sistémicas o al hipotiroidismo, el STC clásicamente se ha atribuido a movimientos repetitivos del carpo y muy comúnmente al uso de ordenadores.
El meta análisis que se presenta incluye 38 estudios en los que se explora entre otras cosas, la actividad laboral de los pacientes incluidos.
Se realiza una explicación de atribución de causalidad en función de un incremento de riesgo del 50% entendido como un aumento de la probabilidad de aparición del STC de por lo menos 2 veces respecto de la no exposición. Establecido eso, los autores identifican que los movimientos repetitivos, tracciones de fuerza y la combinación de ambos produce un incremento de riesgo de hasta el 80% aumentando la probabilidad de aparición del STC hasta 5 veces.
Los autores no pueden encontrar asociación entre el uso de ordenadores y el STC, gran decepción para quienes dábamos por hecha esa vinculación y adicionalmente rompen el mito de que el STC esté determinada por el género del paciente.
Referencias
  1. Barcenilla A, March LM, Chen JS, Sambrook PN. Carpal tunnel syndrome and its relationship to occupation: a meta-analysis. Rheumatology (Oxford). 2012 feb;51(2):250–61.
  2. Giersiepen K, Spallek M. Carpal tunnel syndrome as an occupational disease. Dtsch Arztebl Int. 2011 abr;108(14):238–42.

No hay comentarios:

Publicar un comentario