miércoles, 18 de julio de 2012

¿Cirugía o infiltración?: Interesante aportación para la decisión terapéutica en el síndrome del tunel carpiano.

En el número de marzo de Rheumatology, Ly Pen y colaboradores han publicado un interesante estudio que compara la descompresión quirúrgica local del túnel del carpo con la infiltración local con corticodes en el sindrome del túnel carpiano idopático (STC).
Se trata de un estudio prospectivo de un año de seguimiento (extendido a 2 años), randomizado, abierto en el se comparan dos abordajes terapéuticos en pacientes con diagnóstico nuevo de STC.
La severidad de los cuadros medida por medio de escala visual analógica fue comparable en los dos grupos. 
Inicialmente se recibieron 217 pacientes referidos como STC de los que 163 fueron electrofisiológicamente confirmados. A partir de ellos se realizó la randomización. Ochenta de ellos fueron aleatorizados a cirugía y 83 a infiltración. Sólo 69 pacientes fueron intervenidos quirúrgicamente puesto que el resto no aceptó la intervención. Ochenta y dos pacientes recibieron al menos una infiltración (69 requirieron una segunda infiltración). Tras los abandonos, fracasos terapéuticos y otras razones de retirada, llegaron al final del estudio 55 carpos operados y 48 infiltrados.
Como resultado del análisis por intención de tratar se observó una mejoría del al menos el 20% de la intensidad de las parestesias nocturnar en un 69% de los pacientes operados mientras que el grupo infiltrado alcanzó un 60%.
Los autores reconocen que tanto la infiltración como la decompresión son tratamientos efectivos para aliviar los síntomas en casos de STC. Añaden que la cirugía tiene un beneficio adicional a los 2 años aunque reconocen que la relevancia clínica de estas diferencias no está actualmente definida.

Los autores reconocen la dificultad de realizar un estudio doble ciego en este tipo de estudios es logistica y éticamente improcedente. Si bien es cierto el estudio se centra en los resultados alrededor de alcanzar una mejoría de al menos 20%, se exponen también resultados con un VAS objetivo del 50% y del 70%. En general se encontraron diferencia sigifnificativas a favor de la infiltración en los tres primeros meses mientras que la cirugía obtiene mejores resultados a los 2 años con una respuesta del 70% (p=0,001).

Desde el punto de vista práctico este estudio ofrece una información de expectativa terapéutica que a su vez podemos trasmitir a los pacientes y según la cual decidir que forma de abordaje elegir.
Resta conocer que factores, clínicos, epidemiológicos, anatómicos o ecográficos están en relación con la respuesta favorable a uno u otro tratamiento.

Referencia
Ly Pen,  Andréu JL, Millan JL, de Blas G, Sancez-Olaso A. Comparison of surgical decompression and local steroid injection in the treatment of carpal tunnel syndrome: 2-year clinical results from a randomized trial. Rheumatology 2012;51:1447 -1454.




No hay comentarios:

Publicar un comentario