jueves, 15 de noviembre de 2012

Desafío Radiológico: Lesiones osteoblásticas universales

Mujer de 28 años que consulta por dolor en cadera derecha de características mecánicas, de baja intensidad. El dolor no ha limitado su actividad física ni laboral. Aporta la siguiente RMN realizada en una consulta previa por un traumatólogo. (La leyenda corresponde al informe radiológico correspondiente).


RMN T1 pelvis. Lesiones nodulares hipointensas en T1 e hiperintensas en STIR distribuidas en pelvis ósea de carácter indeterminado.

Un mes más tarde se le realizó un TAC abdómino pélvico cuyas imágenes aparecen a continuación junto con el correspondiente informe radiológico.


 





TAC abdómino pélvico: Extensa afectación blástica que afecta a la práctica totalidad de los cuerpos vertebrales incluidos (con afectación de elements posteriores) así como al sacro y ambos huesos iliacos. El hallazgo, como primera posibilidad obliga a descartar una afectación metastásica blástica o bien linfoma óseo.


Con estos resultados la paciente fue sometida a una mamografía, ecografía mamaria, PET TAC, ileocolonoscopia, panendoscopia, estudio electroforético y proteinograma, biópsia de cresta iliaca y determinación de marcadores tumorales (19.9, CEA, 15.3, 125).
  • No se encontró anemia ni alteración de la fórmula leucocitaria. 
  • El proteinograma fue normal. La ecografía mamaria y la mamografía no encontraron lesiones neoplásicas. 
  • Se realizó una RMN de mama que también fue normal. 
  • La colono y panendo fueron negativas para lesiones neoplásicas.
  • Un TAC torácico descartó patología primaria pulmonar. El mismo TAC informó Extensa afectación ósea con múltiples lesiones blásticas en vértebras cervicales, dorsales y lumbares.
  • Los marcadores tumorales fueron negativos. Los niveles de PTH y 25(OH)Vit D fueron normales.
  • El perfil hepático fue normal. VSG y PC R normales. aDNA negativo. ANCA negativo.
  • Densitometría ósea: Cadera T:+0.2, Columna T:+2.7
  • El PET TAC informó: Estudio sin evidencia de enfermedad metabólica maligna macroscópica activa en el momento actual.
  • Biopsia de cresta iliaca: Cilindro de médula ósea sin evidencia de infiltración por carcinoma en el material remitido. Estudio inmunohistoquímico: Sin presencia de células epiteliales. Proporción de células plasmáticas de 3%.
Ante la ausencia de diagnóstico, se solició una nueva RMN, esta vez de columa dorso lumbar para localizar un punto de biopsia adicional.

RMN columna dorso lumbar: Multiples metástasis óseas en cuerpos vertebrales valorados desde T8 hasta S1 sin ocupación del canal raquideo ni de los forámenes de conjunción.

La paciente no ha presentado síndrome constitucional alguno. Con los resultados de la RMN se eligió la espina de L4 para realizar una nueva biopsia. 
  • Biopsia guiada por RMN. Cilindro óseo sin evidencia de malignidad. Estudio inmunofenotípico: Negativo para amiloide.
Se practicó una gammagrafía ósea: Moderada intensa reacción osteogénica difusa en esqueleto axial y húmeros y fémures proximales, con ausencia de fijación del radiotrazador en siluetas renales. Este patrón gamagráfico sugiere la existencia de "super-scan".


¿Cuál puede ser el diagnóstico de la paciente?


8 comentarios:

  1. ¿Cabría la posibilidad de que tuviera una infección crónica?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En un tercer ingreso hospitalario se realizaron estudios de Reacción en cadena de la polimerasa (PCR universal) para identificar ADN de bacterias y micobacterias. Los resultados no mostraron hallazgos remarcables.
      Las biopsias fueron analizadas también en este sentido en una revisión conjunta de dos equipos de anatomía patológica de dos hospitales distintos.
      La última vez que valoré a esta paciente persistía asintomática. La última gammagrafía es idéntica a la previa. Le he propuesto un ingreso nuevo para una tercera biopsia guiada y la paciente ha preferido no progresar en el estudio.

      Eliminar
    2. podria ser sx sapho

      Eliminar
    3. podría valorarse un sd carcinoide?

      Eliminar
  2. En cuanto al Sapho, no habían datos de acné, ni artritis demostrada y tampoco periostitis.
    En cuanto al síndrome carcinoide, la paciente se había sometido a más de una biopsia mismas que fueron valoradas por más de un patólogo y repetidamente informadas como normales.
    Osteopetrosis fue descartada con las biopsias.
    He de decir que a fecha de hoy, no he vuelto a tener contacto con la paciente.

    ResponderEliminar