jueves, 29 de noviembre de 2012

Guía para el uso de la ecografía en reumatología

McAlindon y colaboradores han publicado un artículo de revisión en Arthritis Care & Research en el número de octubre que pretende condensar las indicaciones que tiene el uso de la ecografía en nuestra especialidad.

El trabajo que lleva el respaldo de recomendación ACR para el uso racional de la ecografía es un ambicioso proyecto en el que se han contemplado la literatura científica así como la opinión de expertos. Como corresponde, los autores de estas recomendaciones no pertenecen al grupo de trabajo EULAR de ecografía musculoesquelética. Ello le añade un interesante valor de contraste en cuanto a las recomendaciones que establece.
Mención especial merece el contenido de la Tabla 1 en la que los autores otorgan, en función de los resultados del análisis de la literatura y la opinión de los expertos, distintos grados de fuerza de recomendación del uso de la ecografía.
La mayor parte de las recomendaciones tienen fuerza de recomendación clase B sin embargo tres de ellas han salido de la moda:

Grado C: El uso de la ecografía para la guía de biopsias sinoviales.
Grado C: El uso de la ecografía para la valoración de articulaciones cuyo estudio semiológico está impedido por tejido adiposo abundante o cualquier impedimento mecánico.
Grado A: El uso de la ecografía para la guía de punciones o infiltraciones articulares.

Este trabajo que cita más de 230 referencias incluye comentarios detallados de cada recomendación, por proceso patológico y por región articular estudiada. Por su relevancia ha sido incluido en los titulares Medscape CME (Educación Médica Continuada).
 
Estas recomendaciones van a ser seguramente referencia ineludible en múltiples trabajos de investigación sobre ecografía musculoesquelética. Recomendamos intensamente la revisión de este consenso de la ACR.


No hay comentarios:

Publicar un comentario