lunes, 26 de noviembre de 2012

Resolución del caso: Hipotrofia de MSI en paciente con Enfermedad de Paget

En una entrada pasada describimos el caso de un paciente con antecedente de Enfermedad de Paget monostótico y que consultó por un cuadro respiratorio bajo relacionado con una exhacerbación de su enfermedad de base (EPOC avanzado). Durante la exploración física se apreció una hipotrofia del miembro superior izquierdo sin datos alteraciones circulatorias. 
En la radiografía de columna cervical, solicitada en atención a ello se apreciaba C6 con cierta pérdida de la homogeneidad del entramado medular y con una marcada cuadratura de sus bordes así como una notoria pérdida de la altura del disco C5-C6 y otros cambios degenerativos difusos más altos.

Se le practicó un Electromiograma que informó: Denervacion cronica en musculatura dependiente del plexo braquial izquierdo. La afectacion sensitiva, aunque leve, sugeriría una localizacion postganglionar de la lesion.
La radiografía de torax, no mostrada en la entrada anterior se correspondía con los hallazgos habituales de un paciente EPOC.
Una gammagrafía de columna vertebral informó: Múltiples lesiones hipercaptadoras localizadas en cuerpos vertebrales D6 hasta D11, cuerpo esternal y arcos costales, compatibles con metástasis óseas como primera posibilidad. Captación el pala iliaca derecha compatible con enfermedad de Paget captación en pala iliaca izquierda y cabeza y cuello femoral izquiedo compatible con enfermedad de Paget vs metástasis.
A la vista de estos resultados se realizó un TAC torácico-abdominal que informó: Lesion centimétrica espiculada en ápice pulmonar derecho sugestiva de lesión maligna y múltiples lesiones nodulares hepáticas. Los hallazgos sugieren una lesión primaria pulmonar y metástasis hepáticas.

La conclusión de este caso es: Enfermedad metastásica difusa secundaria a tumor pulmonar primario. El diagnóstico previo de Enfermedad de Paget ósea es un diagnóstico adicional pero desde luego el primero en la lista de los diagnósticos diferenciales de este caso.
Nuevamente, agradecemos a la Dra. M. Blazquez por su contribución con este caso.




No hay comentarios:

Publicar un comentario