jueves, 21 de febrero de 2013

Imagen en Reumatología: Ganglión o Quiste sinovial

La localización más frecuente de un ganglión es la región dorsal del carpo. Existen múltiples puntos a este nivel en los que se producen hiatos en el revestimiento fibroso del carpo por lo que es factible que un exceso de presión intracarpiano evacúe líquido hacia el exterior del carpo invadiendo partes blandas y generando una tumoración que conocemos como ganglión.

Ya hemos comentado previamente que la diferencia fundamental entre un ganglión y un quiste sinovial es anatomo-patológica y se basa exclusivamente en la demostración de tejido sinovial en sus paredes. Por lo demás, desde el punto de vista funcional, ambas estructuras son similares.

A continuación una  ecográficas del caso de una paciente de 20 años que se presentó en urgencias por un cuadro de aparición de una masa dorsal en la región radial del carpo. No había mediado traumatismo alguno. La masa no era dolorosa a la presión ni presentaba signos inflamatorios. También existen videos disponibles que se pueden revisar en:



Vista longitudinal del carpo entre el compartimiento primero y segundo. Las corticales que se aprecian de izquierda a derecha son: Radio, Escafoides y hueso grande. Se aprecia una estructura de contenido anecoico, compresible que parece tener una cápsula propia, más evidente en su porción profunda. En el barrido no se aprecia contacto con ninguna articulación del carpo.
 
Vista transversal del carpo. La sonda descansa formando un puente entre el segundo compartimento y el compartimento de los extensores de los dedos, que se aprecia hacia la derecha de la imagen. En medio se observa la colección anecoica, compresible y que parece relacionarse con uno de los tendones radiales en su porción profunda y lateral hacia la izquierda pero sin clara demostración de compartir la vaina.


En esta imagen, también en transversal, la colección se aprecia claramente separada del retináculo de los extensores demostrando así su independencia de esta estructura.

Esta imagen transversal pretende destacar la relación entre la colección y el tendón radial.

Esta es una imagen proximal al carpo donde se aprecia claramente la relación existente entre la colección y los radiales.

Se realizó una extracción guiada por eco del contenido de la colección, siendo de consistencia muy viscosa.
Aunque el diagnóstico definitivo sigue siendo anatomo patológico, la presencia de un contenido viscoso es altamente sugestivo de un ganglión. El contenido sinovial que se puede encontrar en una vaina tendinosa, principal duda diagnóstica en este caso, sería acuoso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario