miércoles, 3 de julio de 2013

Otro diagnóstico diferencial de la lumbociática y la sacroilitis: Osteitis Condensans Ilii

La osteitis condensante iliaca (OCI) es una entidad considerada como benigna que se caracteriza por producir dolor lumbar axial bajo de ritmo inflamatorio. Esto hace que se confunda a menudo con otras entidades más conocidas como la sacroilitis o el síndrome piramidal.

La OCI se considera una enfermedad rara, se presenta fundamentalmente en sujetos de sexo femenino (4:1) y su instalación se da antes de la cuarta década de vida.

Desde el punto de vista clínico, los pacientes manifiestan molestias a nivel de la zona lumbar baja que pueden simular simples contracturas musculares hasta cuadros compatibles con sacroilitis. Si bien el dolor se exacerba con la actividad física, los pacientes también pueden manifestar dolor durante el decúbito que incluso puede interrumpir el sueño. Suele presentarse de forma intermitente, dejando periodos de tiempo variables en situación asintomática. Los pacientes presentan una irradiación que se extiende exclusivamente a la región glútea pero sin describir un perfil neuropático. No se observan signos de mielopatía, radiculopatía ni evidencias que sugieran el compromiso de los isquiotibiales. Las maniobras de estiramiento del ciático son siempre negativas y característicamente la maniobra de Fabere es positiva denotando un bloqueo de la articulación sacroiliaca. Debido al grupo de edad en el que se producen estas manifestaciones, no es infrecuente que la orientación clínica considere procesos inflamatorios autoinmunes como las espondiloartritis sin embargo los pacientes con OCI no presentan sintomatología sistémica.

Desde el punto de vista radiológico la OCI se manifiesta como una característica esclerosis subcondral y ósea que compromete exclusivamente la vertiente iliaca de la articulación sacroiliaca (aurícula iliaca) y habitualmente de forma bilateral. Característicamente la imagen asociada es una esclerosis "en triángulo". El espacio sacroiliaco suele encontrarse respetado y no se evidencian erosiones ni puentes óseos. A diferencia de los procesos neoproliferativos secundarios, las OCI no cursan con osteolisis.

TC pelvis en el que se aprecia claramente el fenómeno de osteitis en la aurícula del hueso iliaco izquierdo

La fisiopatología de esta enfermedad sigue siendo poco clara. En sus primeras descripciones en 1933 se la asoció con el puerperio. Las hipótesis más plausibles sugerían que la compresión ejercida por un útero grávido sobre ciertas ramas de la arteria aorta producía un fenómeno isquémico crónico que desencadenaba el proceso. Otras teorías se fundaban en la propia sobracarga de tensión generada por el embarazo sobre la pelvis. Desafortunadamente estas hipotésis han perdido peso en tanto la OCI se ha observado en varones y mujeres que nunca han estado embarazadas. La histopatología de estas lesiones tampoco apoyan la teoría de la isquemia: Se ha determinado que la osteitis que caracteriza esta entidad no es un proceso inflamatorio sino que se produce por la sobreimposición de tejido óseo de tipo laminar.

A continuación una tabla útil en el diagnóstico diferencial de los procesos que suelen confundirse con una OCI

OCI
Sacroilitis
Esp. Anquil.
Metástasis
Sexo predominante
Femenino
Femenino
Masculino
Cualquiera
Dolor lumbar bajo
Presente
Presente
Presente
Inconstante
Estrechamiento del espacio sacroiliaco
Ausente
Presente
Presente
Variable
Esclerosis triangular que afecta al iliaco
Presente
Ausente
Ausente
Ausente
HLAB27
Usualmente negativo
Negativo
Positivo
Negativo
Compromiso sistémico
Ausente
Ausente
Presente
Presente

Tratamiento de la OCI
La OCI no tiene un tratamiento efectivo conocido. Las múltiples series descritas en la literatura ofrecen distintas alternativas con diferentes resultados. De acuerdo a la regularidad e intensidad de los síntomas se puede optar por no tratar en absoluto, por utilizar AINEs a demanda o incluso recurrir a la resección del fragmento óseo osteítico. De todas las estrategias, ésta parece ser la que mejores resultados produce sin embargo está reservada para aquellos casos muy sintomáticos que no responden a manejo oral. 

Bibliografía consultada
Vadivelu R, Green TP, Bhatt R. An uncommon cause of back pain in pregnancy. Postgrad Med J 2005;81:65–7.
Clarke DP, Higgins JN, Valentine AR, et al. Magnetic resonance imaging of osteitis condensans ilii. Br J Rheumatol 1994;33:599–600.
Olivieri I, Ferri S, Barozzi L. Osteitis condensans ilii. Br J Rheumatol 1996;35:295–7.
Peh WC. Osteitis condensans ilii. Am J Orthop Belle Mead Nj 2001;30:356.
Wagh S. Osteitis condensans ilii. J Assoc Physicians India 2010;58:41.
Mitra R. Osteitis Condensans Ilii. Rheumatol Int 2010;30:293–6.
Jenks K, Meikle G, Gray A, et al. Osteitis condensans ilii: a significant association with sacroiliac joint tenderness in women. Int J Rheum Dis 2009;12:39–43.
Tuite MJ. Sacroiliac joint imaging. Semin Musculoskelet Radiol 2008;12:72–82.

12 comentarios:

  1. Es muy interesante,,toda la informacion ,,aqui recibida,,pero me gustaria,,,que se explique con mayor claridad para los que no estudiamos medicina,,,y nos indique que hacer si a uno le han diagnosticado este mal...

    ResponderEliminar
  2. Estimado lector.
    La osteitis condensante ilii debe ser valorada según cada caso. La decisión terapéutica depende de la intensidad de los dolores y de la disposición que tenga usted y su reumatólogo.
    La primera fase es la rehbailitadora, la segunda la del uso de antinflamatorios y la quirúrgica se reserva para situaciones de alta complejidad.
    Como no puede ser de otra forma, consulte con su médico.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi reumatologa, me envió a mi médico de cabecera despues de diagnosticarme oci, dice que no es problema reumatico...y es posible desarrollar la enfermedad en otros sitios??

      Eliminar
    2. Me temo que tengo que discrepar en cuanto a lo primero. La OCI aparece en los textos de reumatología. Distinto es que ciertamente no se trate de una enfermedad inflamatoria autoinmune y cierto es también que es una enfermedad considerada rara y para la que no se conoce una secuencia de tratamientos suficientemente bien estudiada y de constatada efectividad.
      En cuanto a la segunda pregunta, puedo ser incluso más categórico: La OCI es una definición patológica circunscrita a la zona pélvica por lo tanto no puede dar dolores en otras localizaciones. Si ese es su caso, habría que revisar otros diagnósticos diferenciales o añadidos.
      Reciba usted un cordial saludo.

      Eliminar
  3. Agradezco mucho su respuesta. En cuanto a mis dolores en otras zonas, en la consulta con reuma, me dijeron que probablemente esté desarrollando artrosis en otros sitios, que con el tiempo se verá. Espero realmente que no pase a más, tengo 39 años y despues de un rato en reposo mis movimientos son como los de una persona muy mayor. Seguiré con analgésicos y fisio. Gracias nuevamente. Un saludo

    ResponderEliminar
  4. La OCI es sinónimo de sacroileitis condensante?

    ResponderEliminar
  5. Buenas noches a mi me encontraron oci por casualidad pero mi doctor familiar no le dio importancia y yo empecé a buscar información por lo que es leído creo mi problema es un poco serio pues cuando tengo largas jornadas de trabajo al día siguiente amanezco con un dolor insoportable en la espalda y siento un dolor en los huesos de que unen la vagina como si algo se me fuera a salir y es doloroso comomento va pasando el día se me va quitando por decisión propia no quiero tomar medicamentos pero es doloroso

    ResponderEliminar
  6. Favor me informa que quiere decir en resultado de la resonancia que es esclerosis superior iliaca izquierda, compatible con eleitis condensante? Y tratamiento, muchas gracias

    ResponderEliminar
  7. Probablemente el término sea Ileitis condensante. Los términos son intercambiables.
    Sin duda alguna, la interpretación del resultado debe realizarla el reumatólogo que le pidió la prueba.

    ResponderEliminar
  8. Que devo hacer si me encontraro osteitis condensate ilii

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado lector.
      Como puede ver en la entrada que precede a su pregunta, el tratamiento de la OCI no está suficientemente consensuado. La primera medida es el manejo que su reumatólogo le haya propuesto y lo más probable es que sea con antinflamatorios no esteroideos.
      Como podrá haber leído existe una técnica quirúrgica que, al parecer, es la medida más efectiva. Esta opción se reserva, sin embargo, para casos en los que otras medidas hayan sido infructuosas.

      Eliminar
  9. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar